Hace algunos años empecé a utilizar Coursera y edx para aprender de diferentes tópicos, he tomado cursos de micro y macro economía, algunos de filosofía sólida a los negocios e incluso diplomados completos de Data Science y Machine Learning, y es una experiencia que recomiendo a cualquiera.

De esos cursos, uno de los que más me han gustado, y sin duda uno de los que más me ha influenciado es Learning how to Learn, de Barbara Oakley y Terrence Sejnowski

Creo que este tipo de cursos deberíamos tomarlo todos desde la preparatoria, si no es que antes. Contiene información muy actual de neurociencias y las operaciones en ele cerebro. Lo maravilloso es que está explicado de una forma que cualquier persona pueda entenderlo, y por cualquiera me refiero a cualquiera en primero de secundaria.

Hay un libro que complementa el curso, A Mind for Numbers, que como buen libro escrito por científicos, el 40% son citas bibliográficas, por lo que sobra decir que está profusamente documentado, incluye todo el temario del curso además de muchísimas entrevistas que evidentemente no cupieron en el curso por el formato del mismo.

mindfornumbers

Hay una traducción al español, incluso en Kindle, pero no sé qué tan buena sea. Por lo que si recomiendo ampliamente el libro en su idioma original.

El libro, no solo es una maravilla en cuando al tema que toca, sino que también es una clase de cómo escribir un libro de consulta. Al final de cada capítulo se encuentra una serie de listas para solidificar el conocimiento. De hecho, recomiendo hojearlo y leer primero la conclusión de cada capitulo, es lo más importante, y después leer el detalle del capítulo.

De verdad, una lectura super recomendable.