Primero tengo que decir que NO soy usuario de Microsoft Edge para mi vida "personal", sin embargo si lo uso conectado a la cuenta de la empresa para la que trabajo, porque como usamos Office 365, la integración es muy cómoda, sobre todo con productos como MSAPPProxy, así que de cuando en cuando voy siguiendo las noticias de Edge.

El browser que uso diariamente es Opera GX por muchas razones que podrían ir en otro mensaje largo, sin embargo lo más importante para mi son los "Workspaces" que es una forma de agrupar las pestañas del navegador por "temas", mostrando unas y ocultando otras, por esta razón me interesó la implementación de Microsoft.

Habilitando los workspaces en Edge

Antes que otra cosa, ¿cómo puedes ver por ti mismo la implementación de los workspaces?

Lo primero es bajar la edición Canary de Edge

Una vez que ejecutas la versión Canary aparece en la barra de tareas de Windows, ahí hay que hacer click con la derecha sobre el ícono, y después hacer click derecho nuevamente sobre el ícono de Edge (en este caso es el tercero de abajo a arriba) y se selecciona (click izquierdo) "Propiedades"

canary

Ahora que estamos en las propiedades, en el campo "Destino" habrá que añadir el parámetro --enable-features=msWorkspaces hasta el final. En mi caso, también eliminé el parámetro que existía sobre el directorio de default. Al final, debe quedar algo así como:

"C:\...\msedge.exe" --enable-features=msWorkspaces

Ahora, se supone que reiniciando el navegador, debería aparecer el botón de los Workspaces, en mi caso tuve que reiniciar la PC, aparentemente tenía un proceso de Edge abierto en algún lugar, por lo que no se reinició bien.

Mis comentarios a la implementación

Medio me gustó, pero no del todo. Lo primero que me llamó la atención es que los workspaces viven en su ventana independiente, es decir mi workspace "Diario" junta todas las pestañas que lo conforman en una ventana, y mi workspace "Desarrollo" junta todas sus pestañas, pero en otra ventana.

En Opera GX todos los workspaces están en una sola ventana, para mi esto es muy cómodo ya que al cambiar de ventanas con CTRL-TAB solo voy al navegador, no a cada uno de los workspaces. Obviamente esto se "soluciona" en Edge cerrando los workspaces que no estás utilizando, y esto tiene ventajas y desventajas.

Lo primero es que Edge usa aparentemente muchísima menos RAM que Opera GX, pero no porque esté super optimizado (que parece ser que si), sino porque estás liberando un montón de memoria al cerrar las pestañas, pero tiene la desventaja de que cuando "cambias" de workspace se vuelven a abrir todas las ventanas, lo cual, depediendo de la cantidad de ventanas que tengas en el Workspace, puede resultar ser bastante lento.

Así que no lo tengo claro, me gusta que Microsoft se esté moviendo en ese sentido, ya que creo que es mucho mejor que lo que hace Chrome con las pestañas agrupadas, o las propias "colecciones" de Edge, Sin embargo, para mi, y mi flujo de trabajo, la implementación de Opera sigue siendo superior.